Por hechos que la ley señala como incumplimiento de un deber legal, la Procuraduría de Hidalgo formuló imputación en contra de José Efrén N, quien fungió como asesor jurídico en Tlaxcoapan en la pasada administración municipal.

Como parte de la causa penal 1531/2024, el ex funcionario -quien de octubre a diciembre de 2020 también se desempeñó como contralor en Tlaxcoapan- se presentó en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca ante la jueza de control Karina Vértiz Marín para su audiencia inicial.

Tras escuchar la imputación, el exfuncionario decidió acogerse a la duplicidad del término constitucional de 144 horas y será hasta el próximo 24 de octubre cuando la jueza determine si hay elementos para vincularlo a proceso.

Para asegurar la comparecencia de José Efrén N, la autoridad judicial le dictó prisión preventiva justificada, pero esto no significa que es culpable, ya que aún le asiste la presunción de inocencia.

El artículo 301 bis del Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que comete el delito de incumplimiento de un deber legal “el servidor público que sin causa justificada deje de cumplir con las funciones que le fueron conferidas”.

La pena contempla de uno a seis años de prisión y multa de 20 a 100 días, lo que se traduce en un monto de hasta 10 mil 857 pesos tomando en cuenta que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) fue tasada en 108.57 pesos este año.

Lee también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS