Edgar N, el exdiputado local del Partido del Trabajo (PT) privado de la libertad desde septiembre de 2023 ya fue sentenciado a cinco años por el delito de narcomenudeo.
A un año con dos meses de que inició el proceso judicial en su contra, el exlegislador decidió no llegar hasta la fase del juicio oral número 190/2024 y optó por un proceso abreviado.
El mismo mecanismo siguió Arely N, la mujer con quien fue detenido la madrugada del 21 de septiembre del año pasado luego de un cateo que se ejecutó en una vivienda que ambos compartían situada en el barrio San Nicolás del municipio de Ixmiquilpan, donde elementos de seguridad habrían encontrado sobres con características de mariguana y metanfetamina.
Desde abril de 2024, un juez dio apertura al juicio oral y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) solicitó una pena máxima de seis años de prisión.
Un mes después, en mayo, Edgar N logró un cambio de medida cautelar para salir de la penitenciaría de Pachuca y enfrentar su proceso en resguardo domiciliario desde un hotel situado al sur de Pachuca; sin embargo, a raíz de la sentencia, la PGJEH informó que el exdiputado regresaría al penal.
Tras aceptar su responsabilidad como parte del proceso abreviado, fue sentenciado a 5 años de prisión, 25 mil 935 pesos de multa; mientras que a Arely N se le impuso una pena de 2 años y fue multada con 10 mil 374 pesos.
Como parte de la reparación del daño, los dos deben pagar 3 mil pesos al Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA).