De los 51 elementos policiacos adscritos a la dirección de Seguridad Pública de Actopan, sólo ocho cuentan con su Certificado Único Policial (CUP). La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, les aclaró que ese municipio no está dentro del mando coordinado y tienen que sumarse.
Lo anterior fue expuesto durante la reunión Seguimiento de Acuerdos en Materia de Seguridad Pública Municipal, cuya sede fue Ixmiquilpan, en donde Salvador Cruz Neri, titular de la SSPH, informó que el mando coordinado no se trata de una pertenencia, sino que se tienen que refrendar.
Acotó que en el caso de Actopan el directivo de seguridad no atiende a los llamados de SSPH y se descartó que sea mando coordinado.
Durante la reunión que congregaron diez municipios, se reconoció que solo un porcentaje mínimo de elementos municipales de la región del Valle del Mezquital, cuentan con su Certificado Único Policial (CUP) y sus exámenes de control y confianza aprobados.
También se ventiló que todos los municipios registran déficit de personal de Seguridad Pública y los delitos más recurrentes son robos a viviendas y vehículos, así como violencia familiar y en algunos casos narcomenudeo.
En este ejercicio, los alcaldes o sus representantes leyeron su informe con base en un cuestionario, y posteriormente Salvador Cruz Neri corroboró los datos o bien los aclaró.
En el municipio de Chilcuautla, se destacó que se contaba con 22 elementos policiacos vigentes, pero solo uno contaba con el Certificado Único actualizado pese a que le regalaron tres espacios.
En el caso de San Salvador, el secretario estatal señaló que no es mando coordinado y cuenta con 22 elementos, pero ninguno certificado, incluyendo al director.
El área de retención primaria tampoco cuenta con la normatividad, y cuenta con un déficit de 110 elementos, pues con base al número de habitantes que son casi 37 mil, debería tener 132 elementos y solo tiene 22.