Luego de que se supiera que varias viviendas de un fraccionamiento de Tizayuca presentaran daños en sus estructuras, ahora los vecinos exigen que las constructoras respondan por las afectaciones.
Como oportunamente El Universal Hidalgo informó, residentes del fraccionamiento Paseos del Pedregal (Hogares Unión), en el municipio de Tizayuca, denunciaron que sus viviendas se están cuarteando severamente lo que fue provocado por un hundimiento en el terreno donde están situadas.
Los habitantes indican que al menos 30 casas habitación son las que están bajo estas condiciones, por lo que exigen a la constructora Hogares Unión, propietaria del polígono habitacional hacerse cargo de los daños causados a las viviendas.
Residentes indicaron a El Universal Hidalgo que las afectaciones son visibles en calles, guarniciones y al interiores de los inmuebles, en cuyas paredes se pueden aprecian grietas y fisuras, de gran tamaño pese a que en algunos inmuebles han sido resanados, en esas zonas.
Los residentes de este conjunto habitacional son principalmente provenientes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, por lo que temen dejar sus hogares, puesto que no tienen otro lugar a donde ir, e incluso aún continúan pagando los créditos Infonavit adquiridos para la compra de estas viviendas, que se ubican en este municipio hidalguense.
Las afectaciones principales se ubican en las calles Zafiro y Tantalio, donde las casas se encuentran cada vez con más problemas de infraestructura, incrementados por las lluvias que se han registrado en la zona, que anteriormente era un basurero y tierras de riego.
El conjunto poblacional cuenta con cerca de 4 mil casas habitación, donde además las primeras afectaciones han tenido lugar desde el año de 2017 y fue vendido como un conjunto residencial, a través del portal web de la página oficial de la constructora se puede leer:
“Rodeado de un entorno ecológico, Paseos del Pedregal, es el lugar perfecto para descubrir la calidez y magia que describen a Tizayuca Hidalgo. Las casas poseen un diseño moderno, cercano a las principales vías de comunicación y con todos los servicios a tu alcance”.
Sin embargo este fraccionamiento se han registrado diversas problemáticas, como lo es el surgimiento en años pasados del grupo Los 300, que se originó en este fraccionamiento y se vio inmerso en polémicas al ocupar mototaxis con fines de grupo de choque, además de los problemas de infraestructura que han presentado las viviendas.