Las reuniones sobre el vuelo de avionetas en la región de Nopala de Villagrán, las cuales presuntamente impiden la lluvia en la zona fue abordado por pobladores de Nopala, quienes piden que de manera inmediata se suspendan las maniobras de las naves.
En las reuniones participan autoridades de los estados de Hidalgo, Querétaro y Estado de México, la más reciente fue este domingo.
Desde hace años, los pobladores han externado su inconformidad con la instalación de paneles solares en el municipio de Nopala de Villagrán y el sobrevuelo de avionetas al considerar que impiden que llueva lo que genera que sus cultivos se pierdan.
En las más recientes reuniones los pobladores han externado sus peticiones que son: la cancelación del contrato con la empresa Atlas Renewable Energy, así como el pago de una indemnización a las personas afectadas por los cinco años de pérdidas totales que han tenido debido a la sequía, perdidas que estiman en cinco mil hectáreas.
También han externado que procederán legalmente contra la empresa antes mencionada por ecocidio e incumplimiento de contrato y normas ambientales.
Los lugareños pidieron a las autoridades solución definitiva, pues dijeron que ya están cansados y molestos porque son años los que llevan luchando contra esa situación, la cual dijeron es bien conocida por las autoridades.
Como petición inmediata es que las avionetas dejen de sobrevolar en el polígono y luego que la empresa se retire.
De acuerdo con información expuesta en la página oficial de la empresa, la planta ubicada en Nopala de Villagrán está instalada en una superficie de 410 hectáreas, de las cuales 201.85 albergan más de 370 mil paneles fotovoltaicos, la cual entró en operación en junio de 2019.