Una auténtica fiesta del sazón se vivió la tarde de este 2 de noviembre en la comunidad indígena de Santa Ana Hueytlalpan, perteneciente a Tulancingo, donde se llevó a cabo la décima feria del mole y el primer concurso de vestimenta tradicional.
De las y los 50 participantes del concurso del mole, Aurora Santos, obtuvo el primer lugar, recibiendo 10 mil pesos, un guajolote y y su cazuela de barro; mientras que segundo y tercer lugar fue para Yadhira Gregoria y Clara Calderón, a quienes les fue entregado siete y cuatro mil pesos en efectivo, así como cazuela y guajolote.
El jurado calificador estuvo a cargo de cuatro chefs, quienes cuestionaron a los participantes de la elaboración de uno de los platillos considerado patrimonio cultural, con el objetivo de conocer si la presentación había sido realizada artesanalmente.
Dentro de esta décima feria del mole, también, se mostró la riqueza cultural de la localidad indígena en indumentaria típica, premiando a tres mujeres de la localidad por la elaboración de sus vestimentas.
Por su parte, la alcaldesa, Lorena García Cázares hizo entrega a la localidad de Santa Ana Hueytlalpan, una ambulancia que estará en comodato y al servicio de la comunidad para traslados de emergencia.
La edil, dio a conocer que durante cuatro días, se prepararon actividades en siete sedes para avivar la tradición del festejo del Día de Muertos que ha dejado derrama económica que considero importante ante los miles de visitantes que acudieron a la ciudad.
Lee también: Pisaflores celebra Día de Muertos con un zacahuil gigante y sabores de tradición