Más Información
En poco más de un año, en el municipio de Santiago de Anaya se han registrado cinco accidentes relacionados con la pirotecnia y en los cuales varias personas perdieron la vida.
El más reciente hecho ocurrió ayer en la comunidad de La Blanca, donde se registró una explosión que dejó como saldo a una persona gravemente lesionada, la cual fue trasladada al Hospital Regional del Valle del Mezquital para recibir atención médica.
Durante abril y mayo de este año se registraron dos explosiones: una también en La Blanca y la otra en la localidad de Cerritos.
Otro accidente ocurrió en noviembre de 2023, en donde explotó un taller de pirotecnia, en La Blanca, cinco personas perdieron la vida y dos resultaron lesionadas. Un mes antes se suscitó una explosión en la comunidad de Cerritos.
En Santiago de Anaya en La Blanca, Cerritos y Mezquital alrededor del 75 al 90 por ciento de la población son artesanos pirotécnicos; aunque en otras localidades hay quienes se dedican a esta actividad, pero en menor porcentaje informó Protección Civil.
Añadió que desde el año pasado los artesanos pirotécnicos buscan regularizarse, por lo que se han acercado a las autoridades locales y se han capacitado para ello.
En ese sentido, en octubre pasado ya con la nueva administración municipal, un grupo de artesanos pirotécnicos asistieron a la cuarta sesión ordinaria para pedir ser considerados en dentro del presupuesto del ejercicio fiscal 2025 para la construcción de 12 polvorines o talleres; donde expusieron que tienen un costo de 400 mil pesos por cada uno, los cuales se construyen en ejidos alejados de las comunidades.
También expusieron que pedirán apoyo a la Secretaría de Defensa Nacional, para realizar los trámites necesarios para regularizarse.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.