Durante este 2024, la exportación de obsidiana de Epazoyucan disminuyó hasta en un 60 por ciento, informó Mauricio Vera Castelán, comisariado ejidal de la comunidad de Nopalillo donde hay al menos seis minas de donde extraen el material.
Durante entrevista con El Universal Hidalgo indicó que mientras en años anteriores exportaban al menos 80 toneladas al año de obsidiana con destino a China, en la actualidad la venta disminuyó a sólo 5 toneladas por mes.
“Está baja la venta porque no tenemos mucho mercado. La economía también afecta por el dólar y eso ha bajado el trabajo. Los talleres ahorita están trabajando, pero ha mermado la producción porque no hay compradores”, informó Vera Castelán.
Este martes se informó que el ejido Nopalillo donó al Congreso local al menos dos toneladas de piedras de obsidiana que será utilizadas para rellenar las letras ubicadas en la parte exterior de la Torre Legislativa.
“Necesitamos que se dé a conocer la piedra de obsidiana de Nopalillo, de Epazoyucan, para que los turistas vayan a conocer y consuman los productos”, indicó Mauricio Vera.
Indicó que otro de los factores que han disminuido la exportación hacia China es la calidad de la piedra que se ofrece en otros estados como Jalisco.
Entre los usos destacan para hacer pulseras, aretes, máscaras, mientras que también se considera que tiene propiedades que ayudan al bienestar de las personas, señaló el comisariado ejidal.
Mauricio Vera indicó que en la comunidad de Nopalillo hay al menos 25 talleres que se dedican a la creación de artesanías, pues extraen el material de 30 minas, pero actualmente trabajan sólo en cinco debido a la baja en las ventas.
Un dato para destacar es que se considera al Cerro de las Navajas como uno de los yacimientos más grandes de obsidiana.