Más Información
En Tulancingo, se extenderá hasta el próximo 29 de noviembre el plazo para el registro de productores del maguey, con el fin de integrarse al padrón estatal que promueve la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh).
Hugo Flores Jiménez, Secretario del Campo, del Ayuntamiento de Tulancingo, informó que la recopilación de información busca abarcar el mayor número de localidades posibles, que se conocen como productores originarios, pero sin estar empadronados.
“En ocasiones les imposibilita formar parte de convocatorias estatales o actividades inherentes a esa actividad productiva, por eso, realizamos el acercamiento” detalló.
Destacó que lo recabado será canalizado ante la Saderh con el fin de estructurar políticas públicas acordes a las necesidades y requerimientos actuales de ese sector.
El secretario del Campo estimó que la producción de maguey se mantiene en localidades como San Vidal, La Lagunilla, Santa María Asunción y el Ejido Tulancingo, pero a través del empadronamiento podrá contar con un panorama real.
“En fechas próximas podremos conocer qué puntos del municipio están dirigidos a esta vocación productiva y en qué otras partes ya se ha extinguido o se ha cambiado de régimen productivo” manifestó Hugo Flores.
Recordó que en estadísticas nacionales, Tulancingo no forma parte de ningún registro de producción de este agave; sin embargo, a nivel estatal, el municipio es el mayor consumidor de pencas de maguey, principalmente por la elaboración de barbacoa.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.