El problema de las extorsiones al servicio de transporte público federal lleva ya bastante tiempo afectando a la zona de Tizayuca, por su conurbación con los municipios mexiquenses, reconoció la alcaldesa Susana Ángeles Quezada.

Ante la quema de una unidad de transporte de la línea México – Tizayuca y que generó un paro de actividades de choferes de la ruta, en entrevista con la presidenta municipal informó que las zonas donde principalmente se registra este delito es en el Estado de México, por lo que espera que las autoridades de los municipios cercanos, también puedan realizar las investigaciones correspondientes y dar con los responsables.

Indicó que están a la espera que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y la Fiscalía General de Justicia mexiquense, en colaboración, lleven a cabo las indagatorias no sólo por el problema de las extorciones, también por los daños a las empresas dedicadas al sector.

La quema de una unidad de transporte de la línea México – Tizayuca  generó un paro de actividades de choferes de la ruta Foto: Especial
La quema de una unidad de transporte de la línea México – Tizayuca generó un paro de actividades de choferes de la ruta Foto: Especial


La madrugada de este martes en la colonia Mio Cid, tres sujetos desconocidos prendieron fuego a un autobús de la línea México-Tizayuca, donde se encuentra la parada final de la ruta que ofrece el servicio de transporte desde Ciudad de México, a municipios hidalguenses como Tizayuca, Pachuca y Tulancingo.

Los usuarios fueron sorprendidos y bajados de la unidad número 45 por los tres delincuentes, quienes prendieron fuego al autobús. Este hecho ocurre aún año del asesinato de un chofer de esta misma línea (25 de agosto de 2022), a quien sujetos en una motocicleta se le cerraron para balear la unidad con pasajeros a bordo en las inmediaciones de la carretera Tizayuca – San Bartolo (colindante con Zumpango); ese mismo día dos autobuses, también fueron baleados.

Mientras que el pasado 6 de junio un chofer de transporte local fue asesinado porque el sector se resistió a pagar extorciones. Por cerca de cuatro días concesionarios y choferes no ofrecieron el servicio público.

Ante el hecho ocurrido este martes, Susana Ángeles, informó que policía municipal desplegará operativos en la colonia El Mío Cid, se realizarán rondines de seguridad en la referida localidad, situada a un costado del fraccionamiento Rancho Don Antonio, para evitar mayores incidentes delictivos.

Explicó que la localidad carece en algunos puntos de alumbrado, puesto que el terreno no ha permitido colocar postes de luz, pero que ya se están realizando las labores pertinentes al respecto.

DATOS

· En marzo de 2019 un chofer de un autobús ODZ, línea de trasporte federal fue asesinado después de que sujetos desconocidos balearan la unidad.

· El pasado 25 de agosto de 2022, otro chofere de la línea Tizayuca – México también murió bajo este esquema.

· El 06 de junio de 2023 un chofer de Urvan que cubría una ruta local fue asesinado con la misma dinámica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS