A la edad de 74 años falleció el pintor y muralista, Jesús Mora Luna, quien en Tulancingo dejó huella con su inigualable interpretación artística, la más reciente, se ubica en el palacio municipal de la ciudad, antecediendo al acceso a la sala de cabildo.
De acuerdo al Sistema de Información Cultural (SIC) México, Mora Luna nació el 5 de enero de 1950 en Mineral del Monte, Hidalgo.
De 1954 a 1991 vivió en Ciudad Sahagún, Tepeapulco, y finalmente, radicar en Tulancingo.
Se inició en la pintura como pasatiempo en 1966. Entre 1972 y 1982 realizó diversas exposiciones en Cd. Sahagún, pero fue hasta 1983 cuando se dedicó profesionalmente a las artes plásticas, tomando como tema principal el paisaje mexicano.
Además, fundó el Centro de Desarrollo de Ciudad Sahagún, institución que dirigió de 1972 a 1982.
No solo artista, también un gran ser humano que, en conjunto con otros entusiastas de la cultura y el deporte, entre 1967 – 1969, se dieron a la tarea de emprender un proyecto propiamente en la calle y de manera gratuita, para incentivar a jóvenes a ocupar su tiempo en actividades recreativas.
Con base a la investigación realizada por Teresa de J. Piña Becerra, se destaca que Mora Luna fue docente en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); en la Escuela de Artes del Gobierno del Estado de Hidalgo, Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC), Instituto de Artes del Mineral del Monte e impartió clases en el Centro Cultural del Ferrocarril en la ciudad de Pachuca; además participó en el Laboratorio Cultural Ábside, en la ciudad de Tulancingo.
El arte de Jesús Mora Luna fue exhibido en más de 250 exposiciones en distintas partes de la República Mexicana, entre ellas, en Los Pinos y en las Oficinas Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México, en nuestro estado, por mencionar algunas.