Municipios

Familiares no alcanzaron a pagar multa y vincularon a proceso a detenidos en Tizayuca

Las personas presuntamente pertenecientes al grupo de “Los 300”, que controlan el servicio de mototaxi en lugares como Paseos del Pedregal y Haciendas de Tizayuca, continuarán en prisión

Foto: Especial
14/03/2024 |20:16
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Por lesiones, ultrajes a la autoridad y daño en propiedad cometido en pandilla, un juez de control vinculó a proceso a 23 personas detenidas en Tizayuca luego de un operativo para evitar la circulación de mototaxis.

Durante la continuación de audiencia inicial que concluyó la noche del 13 de marzo, el juez Raúl González Becerra consideró que existían datos de prueba para sujetarlos a proceso judicial y dictó dos meses para la investigación complementaria.

Las personas presuntamente pertenecientes al grupo de “Los 300”, que controlan el servicio de mototaxi en lugares como Paseos del Pedregal y Haciendas de Tizayuca, continuarán en prisión preventiva justificada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca como parte de su medida cautelar.

Lo anterior, debido a que el juez les negó la suspensión condicional del proceso que solicitaron. Esto quiere decir que los imputados a través de su defensa plantearon una salida alterna al proceso penal.

Es decir, pidieron una oportunidad para cumplir con un plan de reparación del daño y una serie de condicionantes que les permitiera concluir la causa penal, pero el juez de control catalogó como improcedente la petición.

La vinculación a proceso tiene antecedente en el enfrentamiento que ocurrió mañana del 6 de marzo en Haciendas de Tizayuca, donde autoridades de seguridad y movilidad aseguraron 71 motocicletas adaptadas como transporte público, situación que propició descontento entre operadores y pobladores.

Según se desprende de la formulación de imputación de la Procuraduría, los detenidos presuntamente golpearon a los elementos de seguridad y realizaron destrozos en patrullas; mientras que familiares de los imputados señalaron que los policías ejercieron uso excesivo de la fuerza y que eso fue lo que desató la riña.