La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aplicó el protocolo de feminicidio en el caso de la niña localizada sin vida el pasado viernes 26 de enero en su casa situada en el municipio de El Arenal.

Tres días después del hallazgo, la mañana del 29 de enero, un grupo de personas bloquearon la carretera Pachuca-Actopan, a la altura del puente peatonal de la comunidad Ojo de Agua para exigir justicia para la menor de 10 años de edad que cursaba el quinto año de primaria.

Durante la manifestación, exhibieron pancartas de color morado con consignas como: “no estamos todas” y “las niñas no se tocan”; sin embargo, previo al cierre carretero, la madre de la menor se pronunció en desacuerdo con la movilización programada, tras señalar que las investigaciones estaban en curso.

Familiares y activistas exigen justicia por presunto feminicidio de niña de 10 años.
Familiares y activistas exigen justicia por presunto feminicidio de niña de 10 años.

Acompañó su postura con un acta emitida por la Subprocuraduría Poniente de la PGJEH que data del 27 de enero de 2024, en la cual se establece que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento, según se desprende del número único de caso 01-2024-00167.

El día de los hechos, la niña se quedó en casa porque no tuvo clases debido a una reunión de Consejo Técnico en su escuela. Cuando su mamá regresó, la encontró sin vida.

Los habitantes de la comunidad de Ojo de Agua, de donde era originaria la menor, realizaron un llamado para que se indaguen las causas del fallecimiento, al señalar que podría tratarse de un feminicidio y no de un suicidio. También exigieron reforzar la seguridad en su localidad.

Te puede interesar:

Por su parte, la Procuraduría de Hidalgo indicó que se investiga “lo que resulte” y mientras tanto, activó el Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio.

Sin embargo, lo anterior no significa que el caso de la niña de El Arenal ya se investiga como un feminicidio, ya que este protocolo se activa en todos los casos de muertes violentas de mujeres en la entidad.

Lo anterior, incluye las muertes “que parecerían haber sido no causadas por un delito, suicidio y algunos accidentes o siniestros en los que no existan datos o medios de prueba suficientes”.

Te puede interesar:

Google News

TEMAS RELACIONADOS