Familias que mantienen sus domicilios en el margen del río que cruza por la comunidad de Zacayahual, San Felipe Orizatlán, cada año en temporadas de lluvias, o huracanes viven en zozobra debido a que sus domicilios construidos en la orilla de la ribera sufren inundaciones. Y aunque les construyeron domicilios en una zona en donde representan peligro, se niegan a dejar sus casas y algunos prefieren rentarlas.
Lo anterior salió a relucir en las recientes lluvias causadas por la Onda Tropical número 8, luego que una familia solicitara el auxilio al 911 mencionando que el río de Zacayahual se había desbordado y su vivienda estaba en riesgo de ser arrastrada.
Al respecto la Presidenta Municipal de San Felipe, Erika Saab dijo que, el año pasado con el paso del huracán, a la familia se le dio una vivienda en otro lugar para que dejara esa vivienda que corre riesgo de inundación cuando sube el cauce del río.
Pero la familia no deja su vivienda y la otra casa que le regalaron la esta rentando, las autoridades visitaron a la propietaria y afirmó que ella fue quien solicitó ayuda ya que estaba subiendo el cauce del río, sin embargo, la alcaldesa detalló que no hubo ninguna evacuación.
Por su parte José Luis González Rodríguez, director de Protección Civil Municipal de San Felipe Orizatlán, confirmó que no hubo ninguna evacuación y que las familias que viven a la orilla del río, por lo regular, nunca se quieren salir de sus casas cuando incrementar su cauce y que en esta ocasión no fue la excepción.