Mientras que unas tumbas lucían repletas de flores y veladoras, otras más se vieron tristes y abandonadas, sin embargo este año los panteones lucieron coloridos y visitados por la ciudadanía que vive la tradición de la fiesta grande del Día de Muertos, donde la música fue uno de los deleites al interior de ellos.
Y es que desde el pasado fin de semana, incrementó la afluencia en los panteones del municipio de Huejutla, recibiendo hasta hoy miles de visitantes, pues ante la llegada de la fiesta grande desde el 30 de octubre al 2 de noviembre, días donde se espera la llegada de los fieles difuntos.
Los panteones fueron visitados para darles mantenimiento a las tumbas y que luzcan coloridas con la flor de cempasúchil, y mano de León, típicas flores alusivas a esta gran celebración de Xantolo.
Tal es el caso de la señora Rosalía Francisca Leyva, que junto con su hijo, desde hace 40 años visita el panteón para llevar flores y compañía a su hermana y ahijada que descansan en el panteón municipal.
Como ella, numerosas personas continúan acudiendo al cementerio con flores, veladoras, copal y los objetos personales que sus familiares disfrutaban en vida.
Muchos de los visitantes asistieron con suculentos platillos que habían colocado en las ofrendas desde tamales, mole, pollo, arroz, frijoles, cervezas, tequila, o aquello que degustaban en vida quienes se han adelanto en el camino.
Con semanas de anticipación, las familias de la región de Ixmiquilpan y municipios recibieron a sus familiares fallecidos. Con alegría, todos los integrantes, desde los más pequeños hasta los más grandes participaron en la colocación del altar y ofrenda, expusieron vecinos de ese municipio, quienes consideran que estas fechas son una oportunidad de reunir a toda la familia.
Pan de muerto, camotes, dulce de calabaza, atole, pulque, fruta, diversos platillos y flores de cempasúchil, además de agua, sal, copal e incienso, veladoras, papel picado, calaveritas y fotografías de las personas fallecidas, son algunos de los elementos que se colocar en el altar el día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.