Municipios

Festejo a los fieles difuntos en el Valle de Tulancingo: entre tradición y el gusto por el misticismo

Foto: Grisel Lira
03/11/2023 |20:34
Grisel Lira Vargas
Reportera y locutoraVer perfil

Sin distinción de edad y con gran disposición de no quedarse en casa, miles de personas salieron a las calles con atuendos alusivos al Día de Muertos, que en muchos de los casos, la creatividad fue el elemento primordial para lucir diferente.

Con más de 15 mil personas que acudieron a las actividades, estas iniciaron con la colocación de altares en el Jardín La Floresta, en donde participaron asociaciones civiles, clubes de servicio e instituciones educativas, y se contaron leyendas presenciales en el Cerro del Tezontle. Además de un recorrido en motocicletas con conductores disfrazados.

Las calles de Tulancingo se vieron invadidas por cientos de personas disfrazadas, principalmente jóvenes y niños, acompañados por su papás.

Festejo a los fieles difuntos en el Valle de Tulancingo: entre tradición y el gusto por el misticismo | Foto: Grisel Lira

En Santiago Tulantepec, se llevó a cabo el concurso Disfrázate con tu mascota, la presentación de la obra teatral La leyenda de la llorona, y el desfile de día de muertos.

Una actividad que llamó la atención es La Granja del Terror, que tuvo la asistencia de más de cuatro mil visitantes.

En Acaxochitlán no solo se montaron altares en recuerdo de los difuntos, también se llevaron a cabo obras de arte y coloridos tapetes en algunas calles.

Festejo a los fieles difuntos en el Valle de Tulancingo: entre tradición y el gusto por el misticismo | Foto: Grisel Lira

Las vestimentas elaboradas con hojas de tamal, papel periódico y papel picado fueron de los atuendos más representativos, al igual que la segunda edición del Mijkailhuitl, La fiesta de los muertos que fue celebrado en el panteón municipal San Francisco.

Por su parte, en Acatlán se celebró el día de muertos con actividades de altares en instituciones educativas, recorrido por las principales calles del municipio y un concurso de disfraces, entregando premiaciones en efectivo.