Desde Doxey en el municipio de Tlaxcoapan, familias acuden a los campos donde pueden apreciar la belleza de la flor de cempasúchil, elegir las más bonitas y cortarlas para llevarlas a casa para sus altares de Día de Muertos, no sin antes oler los aromas que recuerdan tradición y cercanía con los familiares que ya no están.

Este sábado y domingo, 19 y 20 de octubre, se realiza el Festival de las Flores donde al menos 80 campesinos presumen y ponen a la venta flores de cempasúchil, manita de león, crisália, nube y girasol.

Festival de las Flores Doxey: campos de cempasúchil y tradición vivos en Tlaxcoapan | Foto: Luis Soriano
Festival de las Flores Doxey: campos de cempasúchil y tradición vivos en Tlaxcoapan | Foto: Luis Soriano

Los campesinos esperan con optimismo la llegada de los visitantes en su mayoría procedentes de Ciudad de México, Estado de México y de municipios de Hidalgo, quienes aprovechan la saturación de colores naranjas, morado, blancas y rojizos para tomar fotos ante lo grande de los campos.

Esbed Rivera Vargas, uno de los campesinos que se dedica al trabajo de la tierra donde cultiva maíz, ejotes y flores, señala que son al menos 70 campesinos que, en conjunto, tienen hasta 80 hectáreas con flores que serán vendidas entre el 26 y 29 de octubre para Día de Muertos.

El Festival de las Flores Doxey 2024 atrae a visitantes locales y nacionales. Contempla actividades artísticas, un recorrido con catrinas y carros alegóricos por calles principales de la comunidad, pero también música frente a los campos de flores. Los visitantes también disfrutaron de la gastronomía de la región.

El costo de un manojo cambia según el tipo de flor. El de cempasúchil alcanza los 90 y 100 pesos, la manita de león se puede comprar hasta en 120 pesos, pero también hay variedades desde los 70 pesos.

Te puede interesar:

Google News

TEMAS RELACIONADOS