Fieles de todas edades se dieron cita en el encendido de Luminarias en las inmediaciones del ex convento de San Miguel Arcángel en Ixmiquilpan, como parte de la celebración al Señor de Jalpan.
Este año se conmemora 254 años de la llegada del Señor de Jalpan a Ixmiquilpan y esta noche de jueves todas las comunidades se dieron cita reunidas en la fe y esperanza para realizar esta ofrenda a los pies del cristo.
Cada noche del 14 de agosto como simbolismo de la luz ante la oscuridad de nuestro tiempo y previo al encendido de las luminarias, con la imagen del Señor de Jalpan, los fieles recorren las calles y las avenidas de la ciudad desde la capilla de El Carmen hasta llegar frente al ex convento de San Miguel.
En cada almena se coloca un un comal con el nombre de cada una de las comunidades de las mayordomías que participan, ahí mismo está la olla de barro del Valle del Mezquital a la cual se le coloca ocote, desde este punto se invoca a los cuatro puntos cardinales.
Es así como esta ceremonia milenaria y originalmente patrimonio de la cultura Hñahñu se combina con la religiosidad popular de los pueblos que rememoran el ritual. Y de igual forma el acontecimiento histórico que marco el rumbo de fe en el Valle del Mezquital con la llegada del señor de Jalpan el 14 de agosto de 1770.
Posterior al encendido de las Luminarias se realizó una misa y más tarde la quema de castillo y fuegos pirotécnicos en la explanada de la Parroquia para concluir esta jornada con la serenata al Señor de Jalpan a cargo de la orquesta filarmónica D´Liberace.