Municipios

Fiestas patrias dejan 132 toneladas de basura en Tulancingo

Aumentó 12 toneladas más de basura la festividad con respecto a lo cotidiano

Foto: Grisel Lira
18/09/2023 |20:50
Grisel Lira Vargas
Reportera y locutoraVer perfil

De 120 toneladas de basura que son recolectadas diariamente en Tulancingo, por festejos patrios pasó a 132, lo que represento un aumento cercano al 10 por ciento de lo habitual.

De acuerdo con el ayuntamiento, pese a que el servicio de recolección de basura se mantuvo activo en 25 rutas en los días festivos, se presentaron casos en que ciudadanos que no respetaron los horarios y los residuos sólidos se depositaron en las calles.

Se informó que el servicio de recolección, barrido, traslado y disposición final de los residuos sólidos urbanos se realizó sin contratiempo, pero no se pudo evitar la falta de cultura de la población, aunque para este 2023 aminoró en comparación con el año anterior.

Fiestas patrias dejan 132 toneladas de basura en Tulancingo | Foto: Especial

Con respecto al aumento de las 12 toneladas de basura, se destacó que fue por el uso de material desechable que fue mayor por el manejo de alimentos, así como diversos tipos de papel empleados como ornamento de casas, oficinas y comercios, seguido aunado a envolturas y desechos orgánicos.

Locatarios y comerciantes de Tulancingo indicaron que de ser necesario se tendrá que compensará económicamente, por parte de la administración a las cuadrillas de barrido vial, para que las calles céntricas luzcan limpias desde primeras horas del día, acción que da buena imagen a los visitantes y a los lugareños.

Colonia Guadalupe con problemas en depósitos de basura

Entre las localidades en Tulancingo, con menos conciencia al medio ambiente, se encuentra la colonia Guadalupe, en sus cuatro secciones, pues se colocan los residuos sólidos a cualquier hora del día, a mitad de calle; incluso ocupan terrenos baldíos para utilizarlos como depósitos.

De ahí el llamado a que la población respete los horarios del camión recolector para recibir la basura y evitar posibles focos de infección en las calles, además de un mal aspecto.