El fin de semana, los campos de flor de Cempasúchil, en Doxey, municipio de Tlaxcoapan, fueron visitados por cientos de familias que acudieron a comprar la tradicional flor con motivo del Día de Muertos y también, a tomarse fotografías con las catrinas que adornan las milpas.

De acuerdo con los productores de flor, todo el fin de semana tuvieron flujo de visitantes, en varios momentos, aunque este domingo fue cuando más personas los acudieron. Indicaron que esperan que sigan llegando compradores, todos los días y hasta al jueves 02 de noviembre.

Sin embargo, reconocen que en los próximos días la venta es menor que la de este fin de semana.

Venta de flor de día de muertos en Doxey. Fotos: Joselyn Sánchez
Venta de flor de día de muertos en Doxey. Fotos: Joselyn Sánchez

En recorrido por los campos, los floricultores comentaron que tienen una amplia variedad de flores, no sólo la tradicional flor de cempasúchil, también ofrecen: mano de león, crisalia, girasol, nube blanca y rosa, entre otras; todas ellas frescas porque son recién cortadas de la milpa.

Los floricultores colocaron catrinas entre los campos para que las y los visitantes puedan tomarse fotografías, las cuales han llamado mucho la atención de los internautas también.

En cuanto a los precios, los floricultores de Doxey reportan que los manojos los están vendiendo en 80 pesos, por ello, invitan a todas las personas de la región, a acudir a los campos y comprar sus flores frescas para sus festividades.

Cabe recordar que Doxey reporta que tiene alrededor de 40 hectáreas que fueron sembradas con flores para Día de Muertos y esperan poder vender la mayoría de la producción de este año, la cual se vio un poco afectada por la falta de agua, pero al final de la temporada no afectó tanto, pues lograron sacar la producción anual.

Venta de flor de día de muertos en Doxey. Fotos: Joselyn Sánchez
Venta de flor de día de muertos en Doxey. Fotos: Joselyn Sánchez
Google News