Tras siete años de insistencia, autoridades de Semarnath, Conagua, Caasim y la alcaldía de Singuilucan la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en Las Fuentes podrá ser escriturada.
En la minuta firmada, quedó establecido el compromiso para que de esa manera la obra sea recepcionada por Caasim, ante la petición de la organización Justicia Social para que existan pasos firmes para favorecer el medio ambiente.
En entrevista para EL UNIVERSAL HIDALGO, Mariano Aguilar dio a conocer que derivado de que la planta de tratamiento de aguas residuales contará con la escrituración debida y de ese modo pueda ser ya entregada y con mayores posibilidades de mantenimiento.
Declaró que las autoridades pueden efectuar acciones que impliquen saneamiento y protección a los manantiales cercanos a la planta de tratamiento, misma que carece de planeación y manejo adecuado del agua, al grado de generar contaminación.
"Es un proyecto que empieza a caminar después de siete años de trabajo. Lo más complicado es poder hacer que se responsabilicen las instituciones responsables de llevar a cabo estas tareas, principalmente porque son removidos de sus cargos y por la falta de vigilancia en las obras aprobadas" manifestó.
Dicha planta de tratamiento se inició en el 2006 y fue entregada en el 2019, por lo que se inició una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por irregularidades en el proceso de construcción y equipamiento.
Entre las peticiones que dicha agrupación social pide, se encuentra la reubicación del colector para disminuir la contaminación de la laguna, además de la construcción de otro colector para conducir las aguas residuales tratadas.
Entre los acuerdos a los que se llegaron se encuentran: pruebas de hermeticidad del colector sanitario a cargo de la alcaldía de Singuilucan; entrega de escritura del predio donde se encuentra la planta de tratamiento y con ello inicio del proyecto de rehabilitación por parte de Cassim.
También, se incorporarán estudios correspondientes al monitoreo de la calidad del agua, de las lagunas uno y dos, además de los manantiales ubicados en la zona, los cuales estarán a cargo de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT).
En la minuta de trabajo se especifica en el punto número cuarto una próxima reunión en febrero para tratar temas administrativos de aguas nacionales, permisos de descargas, entre otros.