Municipios

Frente ártico provoca nevadas y suspensión de clases en Hidalgo

Zimapán y Actopan registran aguanieve, mientras el frío extremo obliga a cambios en horarios escolares y refuerza operativos de protección civil.

Esta es la segunda ocasión en que se registra caída de aguanieve en municipios de la región de la Sierra Gorda, pues en febrero de 2022, en los municipios de Jacala de Ledezma, Zimapán y Chapulhuacán, cayó aguanieve.
22/01/2025 |11:02
Erika Cecilia Gutiérrez Quijada
ComunicólogaVer perfil

El drástico descenso de temperatura de la noche del martes provocó nevadas y caída de aguanieve en la Sierra Gorda.

Este miércoles se registraron nevadas en la comunidad de Durango y la región que comprende el Parque Nacional de los Mármoles en el municipio de Zimapán, informó Comunicación Social de ese municipio.

En Actopan, la temperatura descendió a 1 grado centígrado, y ahí no se ha reportado la caída de aguanieve. Asimismo, hasta el momento no se han detectado incidentes y tampoco personas en situación de calle, informó la dirección de Protección Civil de esa demarcación.

Añadió que han mantenido recorridos en la parte alta del municipio y tienen contacto continuo con las autoridades auxiliares.

Por otra parte, de acuerdo con información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este día se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 5 grados Celsius con heladas en algunas regiones del estado, así como de otras entidades.

Lo anterior se debe al sistema frontal número 24 y su masa de aire ártico, que mantendrán temperaturas mínimas por debajo de 0 grados Celsius en 20 entidades.

Frente ártico provoca nevadas y suspensión de clases en Hidalgo | Foto: Especial

Consecuencia de las bajas temperaturas las autoridades educativas de la entidad de nivel básico, ayer por la noche emitieron una circular en donde solicitaron a las autoridades de las instituciones educativas cambios de horario o cierres necesarios de escuelas, con la finalidad de proteger la integridad del alumnado, ante el descenso de la temperatura.

Algunas escuelas de las regiones antes mencionadas, optaron por suspender clases, mientras que otras impartieron clases de manera normal, pero con un muy bajo número de estudiantes, en algunos grupos solo se presentaron dos alumnos.

Por su parte, algunos padres de familia reconocieron la disposición de las autoridades educativas, pues dijeron que es muy arriesgado mandar a los alumnos a las escuelas y se pone en riesgo su salud.