Municipios

Funcionarios municipales de Yahualica retenidos por padres de familia; liberados tras pagar multa

Padres de un preescolar aplicaron usos y costumbres para exigir atención a sus demandas; señalan incumplimientos de la alcaldesa Francisca Lara Velázquez.

Los usos y costumbres son un conjunto de normas no escritas. Se trata de un sistema de autogobierno que se ha implementado en las comunidades.
20/11/2024 |17:29
Francisco Bautista
Ver perfil

Luego de la retención del secretario municipal de Yahualica y otros empleados del ayuntamiento, por padres de familia de un preescolar de la comunidad de Tlalchiyahualica, los inconformes lograron ser liberados luego de pagar la cantidad de 10 mil pesos de multa.

La retención se dio la tarde de este martes, cuando los padres de familia que conforman el comité escolar acudieron al ayuntamiento para dialogar con la presidenta municipal, Francisca Lara Velázquez acerca de la promesa de realizar mejoras en la institución educativa; sin embargo, acusaron que fueron recibidos de forma déspota y prepotente por parte de los funcionarios municipales, hecho que molestó a los tutores quienes aplicaron usos y costumbres.

El comité de padres de familia buscó a la alcaldesa Lara Velázquez para dialogar sobre la promesa de dar mejoras a la escuela; sin embargo, les informaron que no podían ser atendidos por la edil sin previa cita, por lo que los vecinos de Tlalchiyahualica decidieron retener y llevarse a varios funcionarios, entre ellos al secretario municipal.

Los funcionarios municipales permanecieron alrededor de tres horas en la delegación municipal de Tlalchiyahualica, en donde después de un largo diálogo se acordó una multa por la suma de 10 mil pesos; que, tras confirmar el depósito por parte de los padres de familia, fueron liberados.

En lo que va de la administración municipal, la alcaldesa ha sido retenida ya en tres ocasiones por pobladores de las distintas comunidades, quienes la señalan de incumplir sus promesas.