Funcionarios del ayuntamiento de Yahualica fueron liberados tras casi tres días de permanecer retenidos, luego de que habitantes de la localidad Xochitl exigen el pago de una multa al alcalde Senón Navarro Morales.
Desde el mediodía del jueves, los habitantes retuvieron a Timoteo Ramírez, secretario municipal, y Moisés San Juan, director de Obras, así como Haner Aguado Sánchez, chofer del alcalde y Griselda Ramírez Larragoiri, enlace de la subsecretaría de Gobierno; esta última habría acudió a mediar el caso sin éxito.
De acuerdo con los usos y costumbres, los vecinos aplicaron la medida para que se les agilice la modernización de la carretera Santa Teresa - Atlalco. Y los empleados quedaron retenidos en la galera de la comunidad; fue hasta el sábado por la noche que fueron liberados, tras el pago de la multa, pero no se reveló el monto.
Hasta el viernes se sabía que la multa exigida era de 800 mil pesos, recurso destinado para una fiesta patronal comunitaria, pues a otra comunidad le había entregado una cantidad similar, por lo cual los inconformes exigían también aportaciones.
Tras el acuerdo, la alcaldía también fue liberada, pues estaba tomada por los pobladores de Oxeloco, Atlalco, Atlajco, Tepehixpa, Mangocuatitla, Chiatitla, Tenamaxtepec y Xochitl, las que se han unido para exigir la gestión de la obra carretera Santa Teresa – Atlalco, aunque para este tipo de obras, la autoridad correspondientes es la estatal.
En este año, ya van tres hechos de retención de personal de la alcaldía de Yahualica.