Más Información
Derivado del conflicto registrado en Zimapán entre mineros y un sindicato foráneo, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que bajo ningún contexto se debe utilizar la violencia para participar en la vida productiva del estado de Hidalgo.
A partir del pasado jueves 14 de noviembre, cientos de trabajadores se manifestaron en el municipio en mención para solicitar la intervención de autoridades municipales y estatales con el fin de evitar el ingreso de un sindicato que identificaron como Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales, proveniente del Estado de México y que presuntamente amedrentaba con armas.
En torno al tema, Menchaca Salazar indicó que en mesas de diálogo que encabezó la Secretaría de Gobierno se acordaron condiciones de seguridad para que continúe la actividad minera “en paz, tranquilidad y generando empleo”.
Respecto al sindicato, mencionó que “nadie, ni sindicatos o no sindicalizados pueden estar usando la fuerza”. También se pronunció respetuoso de la labor que hacen los liderazgos sindicales, pero acotó que bajo ningún contexto se debe usar la violencia.
Sobre el ingreso del sindicato foráneo que es rechazado por la población de la región, el gobernador indicó que es la ley en donde se establecen las posibilidades que tiene una organización para tener representación.
En otro tema y a poco más de un mes de que concluya el año, fue cuestionado sobre posibles cambios en el gabinete, pero indicó que los integrantes de su gobierno aún no habían expresado información al respecto.
De la elección extraordinaria de Cuautepec, agregó que el Gabinete de Seguridad está a la expectativa y exhortó a una participación libre y democrática.
Nota relacionada: Refuerzan seguridad en Zimapán tras protestas contra sindicato de transportistas