Más Información
En la localidad de Santa Ana Tzacuala, Acaxochitlán, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reconoció que los pueblos originarios han sufrido discriminación y racismo, razón por la cual conminó a la ciudadanía a unir esfuerzos para reivindicar a dicho sector.
Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reiteró su compromiso de la administración que encabeza de brindarles respaldo con recursos y no solo con discursos.
Expresó que los pueblos y comunidades originarias “nos ubica en el contexto de lo que somos, lo que fuimos y de lo que seremos”, y añadió que las manifestaciones culturales son “una pequeña muestra de lo que significa nuestro país” e Hidalgo.
En este sentido, el gobernador exhortó a las y los integrantes de la administración pública a a escuchar y seguir atendiendo las necesidades de la población, a fin de terminar con la pobreza y la marginación.
Por su parte, el presidente municipal de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo, aseveró que el 80 por ciento de la población de esta demarcación se encuentra conformada por personas de origen indígena, por lo que, a unos días de finalizar su mandato, reconoció el respaldo mostrado por el gobernador para alcanzar el desarrollo de cada una de las comunidades.
Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, expresó que “los pueblos originarios, lo tenemos muy claro: Nosotros queremos seguir siendo lo que somos, pero no queremos seguir estando como estamos”, destacó.
Entre los anuncios que se hicieron en la población indígena de Santa Ana Tzacuala, se destacó que en breve se construirán tres Casas de la Mujer Indígena, las cuales estarán ubicadas en el Valle del Mezquital, la Huasteca y en la Sierra Otomí-Tepehua, con el objetivo de atender de manera directa a más hidalguenses.
Se resaltó la presencia de programas sociales como Por si las Lluvias, Mujer de Maíz, Hilos de Identidad, Eco estufas del Bienestar y Seguridad Alimentaria, mismos que procuran el bienestar de mujeres, niñas, niños, jóvenes y adultos de comunidades indígenas.
Nota relacionada: Entregan bastón de mando a partera de 92 años