Más Información
El gobierno de Hidalgo aprobó la declaración de emergencia del municipio de Huejutla debido a la escasez de agua que presenta la demarcación, informaron autoridades estatales.
Si bien se formalizó la solicitud de declaratoria de emergencia ante el gobierno federal, esta no se ha aprobado, pero el gabinete hídrico conformado por la secretaría de gobierno, Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) ya aprobó declarar a Huejutla en estado de emergencia, informó Guillermo Olivares Reyna, secretario general de gobierno.
A través de rueda de prensa, Juan Evel Chávez, titular de la Caasim, señaló que ya se enviaron dos pipas con capacidad de 20 mil litros y seis con capacidad para 10 mil litros de agua. También se instalaron dos vehículos cisterna con capacidad de 30 y 50 litros para abastecer de agua a comunidades y centros de salud.
Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviará otra pipa y la Guardia Nacional dos más para ayudar a las actividades de abastecimiento de agua.
El titular de la CEAA, Juan Carlos Chávez González, refirió que tras realizar un recorrido por Huejutla, se detectó que los pozos de agua estaban emitiendo 80 litros por segundo durante dos horas. "Dicha cantidad no alcanza para abastecer a las comunidades", dijo.
José Pilar Ríos, alcalde de Huejutla, señaló que el gobierno del estado aprobó la solicitud para declarar al municipio en estado de emergencia luego de una visita que realizaron autoridades de Caasim, CEAA y Conagua, quienes constataron la baja afluencia de agua de las dos fuentes principales de agua, el río Hules y Candelaria.
Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil, agregó que otra de las actividades que realizarán en Huejutla es la instalación de puntos de hidratación con capacidad de 13 mil litros.