Municipios

Gobiernos municipales deberán informar a sus sucesores de obras inconclusas

Recursos del FAIS, FORTAMUN y otros fondos federales deberán de ejercerse antes del 31 de marzo de cada año

Foto: Especial
07/02/2024 |20:08
Erick Giovanny Flores Islas
ReporteroVer perfil

Los gobiernos municipales salientes deberán informar a los entrantes acerca de las obras que no fueron concluidas antes de terminar su periodo, para que las nuevas administraciones le den seguimiento, tal y como lo instruye la ley, para evitar dejar pendientes.

De acuerdo con información de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), las administraciones municipales deberán dejar plasmado en su proceso de entrega-recepción la relación de las obras en proceso y que no alcanzaron a finalizar, pues deberán de concluirse en tiempo y forma.

Asimismo, los proyectos deben ser concluidos en los plazos estipulados en los contratos o convenios correspondientes, los cuales, además, deberán estar soportados con las actas de entrega-recepción.

El ente fiscalizador también señaló que los municipios son auditados cada año, lo cual incluye obras públicas, sin fechas límites y revisando el ejercicio fiscal anterior; es decir, que este 2024 se revisará la cuenta pública de 2023. Por lo que se analizará la penúltima anualidad de los gobiernos municipales salientes.

Además, los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) deben ejercerse a más tardar los días 31 de marzo de cada año, y de no ser así deben devolverse a la federación.

Mientras que los recursos estatales y municipales no tienen límite de fecha establecido, aunque, lo ideal, según la ASEH, es que lo ejecuten durante el ejercicio fiscal respectivo.