En el árido lecho de lo que antes era un río caudaloso, los habitantes de la comunidad de Cuapaxtitla se reúnen diariamente para realizar ceremonias y pedir a Dios que les mande las tan ansiadas lluvias. En medio de rezos y ofrendas, intentan revertir la dura realidad que enfrentan: una sequía sin precedentes.
Oswaldo Hernández Martínez, catequista y residente de Cuapaxtitla, explicó que la comunidad ha realizado una ofrenda que consistió en nueve días de rezos.
Vecinos de la comunidad manifestaron su asombro y preocupación por la situación actual del río.
Las ceremonias incluyen ofrendas de flores y diversos platillos tradicionales, como el zacahuil. Los habitantes esperan que su santo patrono, San José, les envíe la lluvia necesaria para enfrentar la crisis por el desabasto de agua y el bajo nivel de los ríos que alarma a la población.
El catequista Hernández Martínez detalló que los cauces de los arroyos también se están secando.
Ante la severa sequía que azota a la región de la Huasteca hidalguense, las autoridades municipales han solicitado al gobierno de Hidalgo que declare estado de emergencia para atender la escasez de agua.
Alejandro Abdul Lizandro Lara, director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla de Reyes (CAPASHH), señaló que el municipio declaró el estado de emergencia. Este es el primer paso para que el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) verifique la situación crítica y se coordinen esfuerzos entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para buscar soluciones, como el envío de pipas para abastecer a la población.
Datos del monitor de sequía de Conagua indican que Huejutla de Reyes es uno de los 53 municipios de Hidalgo que registra la sequía más severa de la que se tenga memoria.
Nota relacionada: Aprobar estado de emergencia en Huejutla, responsabilidad del Gobierno estatal: Conagua