Municipios

Habitantes piden reconstrucción en hospital de Huehuetla: Zorayda

Días antes de las afectaciones, el IMSS Bienestar inició la impermeabilización del hospital, por lo que retiraron el impermeabilizante viejo y las lluvias dañaron la infraestructura.

Twitter: Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo
29/11/2023 |17:40
Erick Giovanny Flores Islas
ReporteroVer perfil

A dos meses de la inundación del Hospital Básico Comunitario de Huehuetla, Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que no han podido rehabilitar, debido a que los habitantes del municipio se oponen, pues piden que una parte del inmueble sea reconstruido.

En entrevista, recordó que los daños que sufrió el hospital se presentaron por las intensas lluvias registradas el 16 de septiembre pasado, y a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar realizaba trabajos de impermeabilización, debido a que le será transferido.

Esto ocasionó afectaciones en las áreas de quirófano, hospitalización, urgencias, choque y sala de expulsión.

La funcionaria estatal aseguró que realizaron dictámenes estructurales y determinaron que el hospital podía ser rehabilitado para continuar con su funcionamiento y prestar el servicio a la población.

“Sin embargo, la comunidad no ha aceptado la rehabilitación y esto de alguna manera ha dilatado los trabajos de rehabilitación que en conjunto con la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Hidalgo debemos llevar a cabo”, señaló.

Zorayda Robles refirió que los pobladores de Huehuetla han exigido que se derrumbe y reconstruya una parte del hospital; sin embargo, con base en los dictámenes, “no es necesario” y solo requiere de una rehabilitación.

“Esto, por supuesto, forma parte del diálogo necesario con la comunidad, se están llevando a cabo estos diálogos para que se pueda reparar, y ya no retrasar más la rehabilitación del hospital”, dijo.

Agregó que, ante esta situación, trabajan de manera coordinada con el Hospital de San Bartolo para realizar traslados de pacientes y atender a quienes requieran de consultas de especialidad o urgencias.