Elementos de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec realizaron faenas de limpieza a mano tanto en la barranca El Salado, así como en La Palpa, a fin de que el agua pluvial transite sin obstrucción.

En entrevista para , Edmundo Hernández Chimal, comandante de la corporación de auxilio, dio a conocer que el monitoreo en cauces, barrancas y ríos son de manera permanente, ya sea por sequía o por extrema lluvia, incluso, por revisar la infraestructura como el caso de presas.

Elementos de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec realizaron faenas de limpieza a mano tanto en la barranca El Salado como La Palpa,  a fin de que el agua pluvial  transite sin obstrucción.
Foto: Grisel Lira
Elementos de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec realizaron faenas de limpieza a mano tanto en la barranca El Salado como La Palpa, a fin de que el agua pluvial transite sin obstrucción. Foto: Grisel Lira

Expresó que en este año, le sorprendió la extrema sequía que registraba la presa de Altepemila, ubicada en la localidad del mismo nombre, la cual desde hace 18 años que lleva monitoreándola, nunca había presentado niveles tan bajos de agua.

Ante las presentes lluvias, aseguró que la tierra es una esponja y que hay el beneficio para los mantos acuíferos porque llenan, no así para las zonas urbanas, que parte fundamental para evitar anegamientos es evitar tirar basura en la vía pública, drenajes o barrancas.

Hernández Chimal alertó de tener en cuenta que el municipio ya cuenta con antecedentes de inundación, especialmente cuando las lluvias no cesaron en más de 72 horas consecutivas, por lo que pidió a la población aprovechar en diferentes momentos del día, rehabilitar viviendas que han registrado filtraciones, así como limpieza de azoteas.


Google News