El ayuntamiento municipal participó en la celebración de la segunda ofrenda en honor a San Lucas, la cual se llevó a cabo en la comunidad de Tepemalintla, Huejutla. La festividad de San Lucas, que se celebra el 18 de octubre en el calendario católico, está relacionada con los ciclos agrícolas en México y en muchas otras regiones agrícolas del mundo.
San Lucas es el patrón de los agricultores, viticultores y panaderos, y su festividad coincide con la época en la que se realizan muchas cosechas importantes.
En México, octubre es un mes clave en el ciclo de cultivo, ya que marca el inicio de la temporada de cosecha de productos como maíz, calabazas, chiles y frutas.
La festividad de San Lucas se ha vinculado con estas actividades agrícolas, y en algunas regiones se llevan a cabo celebraciones y rituales que agradecen por las cosechas y buscan la bendición de San Lucas para un buen rendimiento agrícola.
En la cultura huasteca, es costumbre realizar el corte de los racimos de plátanos el 18 de octubre, día consagrado a San Lucas, para que estén maduros para los festejos del Día de Muertos.
Además, las familias suelen ofrendar pan, chocolate y tamales, sin olvidar la realización de rituales de agradecimiento a la madre tierra. Esto es un claro ejemplo del sincretismo que caracteriza a la gran fiesta huasteca del Xantolo.
El festejo del Xantolo se ha convertido en una tradición muy importante no solo en la Huasteca Hidalguense, sino en los demás estados colindantes como Veracruz o Tamaulipas .
El festejo es muy preciado por turistas de todo el mundo y el resto del país que acuden a presenciar los bailes y ceremonias coloridas.