Municipios

Hay déficit de policías en Cuautepec; sólo tienen 24 elementos, admite Jorge Araus

El alcalde electo de Cuautepec adelantó que no podrá resolver el problema del robo de combustible, pues no tiene facultades para hacerlo.

Foto: Ricardo Calleja
29/06/2024 |15:19
Ricardo Calleja
Ver perfil

En Cuautepec de Hinojosa hay déficit de policías, pues actualmente cuentan con 24 elementos que se distribuyen las tareas de seguridad de toda la demarcación en dos turnos de 12 horas, informó Jorge Hernández Araus, presidente municipal electo, quien adelantó que el tema de seguridad será prioridad durante su administración.

Según el legislador, Cuautepec recibe cerca de 56 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), recursos que podrían utlizar hasta el “100 por ciento en temas de seguridad y protección civil”.

“Ahí sí le debemos meter mano para tener un municipio tranquilo por eso la seguridad será prioridad”, dijo.

Sobre el robo de combustibles donde Cuautepec de Hinojosa ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en el número de tomas clandestinas con 91, según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Hernández Araus adelantó que durante su administración no podrá resolver el problema del robo de combustibles pues se requiere de la intervención del gobierno estatal y federal, debido a que el gobierno municipal no tiene la facultad para hacerlo.

“Entiendo que ya Cuautepec es el tercer municipio con tomás clandestinas, ya no tenemos el primer lugar, ya se nota sobre todo en las comunidades donde pasan los ductos y la misma gente dice que ya no hay mucha actividad en ese tema”, dijo Hernández Araus.

Cuautepec se encuentra sólo por abajo de Altamira, Tamaulipas con 104 tomas clandestinas, Atotonilco el Alto, Jalisco con 111; Huauchinango, Puebla con 114; Ayotlán, Jalisco con 128; Parras, Coahuila con 177; y Tototlán, Jalisco con 181 casos.

El militante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que en materia de seguridad su prioridad será combatir delitos del fuero común como el robo a casa habitación, de vehículos y el robo a mano armada contra los habitantes de la demarcación, pues descartó que existan enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.