Más Información
Las bajas temperaturas registradas en Tulancingo han provocado heladas que afectarán las praderas de las que se proveé alimento para el ganado lechero, afirmó el secretario del Campo, Hugo Flores Jímenez.
En entrevista para El Universal Hidalgo, dio a conocer que ante la afectación, existe la posibilidad de que el forraje aumente de precio; sin embargo, confío en que los productores tengan reservas de alimento, dado que se vive una situación similar en los tres primeros meses de cada año.
Destacó que para este 2025, la secretaría a su cargo, realiza un censo de productores, con el objetivo de orientarlos e incluirlos en programas estatales y federales que les beneficien.
"Con el conocimiento específico del panorama en el municipio, se puede dar seguimiento a los proyectos que puedan tener los productores y con ello garantizar su crecimiento y no solo su supervivencia", destacó.
Flores Jiménez, afirmó que en Tulancingo se siembra maíz para producir grano y ensilaje para producción bovina, además de cebada y jitomate en invernadero; donde las localidades de Santa Ana Hueytlalpan, Santa María y Acocules son las de mayores productoras en el municipio.
Destacó que el gobierno municipal, gestiona asesoría técnica para que los productores agrícolas y ganaderos mejoren sus prácticas de siembra y crianza a fin de competir en mercados nacionales.
Exhortó a los interesados en incorporarse a los programas, entregar la documentación requerida para incorporarlos al censo y estar listos para la apertura de ventanillas, mismas que entrarán en funciones a partir del mes de febrero.
Nota relacionada: Frío extremo y heladas en el Valle de Tulancingo; Protección Civil lanza recomendaciones