Municipios

Hidalgo carece de constructoras especializadas: Reyes Hernández

Aunque el sector de la construcción tiene diversas empresas hidalguenses, no existen ciertas especializaciones y es necesario recurrir a empresas externas.

245 obras están en proceso de ejecución en Hidalgo | Foto: Joselyn Sánchez
18/10/2023 |18:38
Joselyn Sánchez Vargas
ReporteraVer perfil

El nueve por ciento de las obras que se ejecutan en Hidalgo, están en manos de empresas externas al estado, esto porque en la entidad no hay constructoras especializadas, así lo informó Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano de Hidalgo.

Durante su visita a Tula, el funcionario de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), comentó que, actualmente, la dependencia estatal tiene 245 obras en curso, de las cuales, el 91 por ciento se han asignado a constructoras hidalguenses.

Reyes Hernández explicó que la idea era asignar el 100 por ciento a constructoras hidalguenses, pero, que hay trabajos que requieren ciertas especializaciones que en la entidad no se tienen, por eso, alrededor de 22 obras se han asignado a empresas de otras partes del país.

Esto con el objetivo de evitar que pase lo acontecido con el nuevo Hospital General de Pachuca o el Puente Atirantado de Pachuca, que no cumplen con las especificaciones y tuvieron que completar los trabajos.

Actualmente el nuevo Hospital General aunque fue inaugurado desde septiembre de 2022, este sólo funciona para medicina preventiva, pues aún faltan dos pisos más, así como el equipamiento especializado.

Lo anterior lo declaró Jorge Alberto Reyes Hernández durante evento de arranque de obra para la reconstrucción de 5.5 kilómetros de la carretera estatal Tula-Zaragoza, para lo que se destinaron 30 millones de pesos, los cuales servirán para la realización de la obra durante los próximos tres a cuatro meses.

El subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano de Hidalgo señaló que se espera que la obra quede a finales de febrero o principios de marzo a más tardar, pero, esperan poder terminar antes para disminuir las molestias e inconformidades que vienen con este tipo de obras.

El funcionario añadió que ya se trabaja en la integración del expediente para la restitución del drenaje de la zona centro de Tula, para lo cual se han destinado 50 millones de pesos, y cuyo recurso todavía necesita ser licitado para que inicie con la obra.

Sin dar una fecha en que se emita la convocatoria, se destacó que será en breve se comenzará con el proceso, pues los recursos corresponden a este año fiscal.