Más Información
Este lunes 25 de noviembre no se realizó marcha por la eliminación de la violencia contra las mujeres, como tradicionalmente se realizó en Pachuca. Las colectivas optaron por llevar a cabo acciones en un solo punto, el Reloj Monumental.
Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) indicó que Hidalgo ocupa el lugar 12 entre las entidades con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de su vida.
Y se ubica en el lugar 15 de 32 estados con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres, según lo contestado por la población femenina en 2021, un año que aún tenía presente la pandemia.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (COESPO), que retomó las cifras de la ENDIREH refieren que al menos el 70.6 por ciento de las mujeres -de 15 años y más- han vivido algún tipo de violencia (psicológica, física, patrimonial, económica y sexual) al menos una vez en su vida. Y el 43 por ciento la experimentó en los últimos 12 meses previos a que se les preguntará.
En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las instituciones estatales iniciaron los 16 días de activismo. En el gobierno de Hidalgo se generaron acciones como proporcionar servicios de salud a trabajadoras y persona de comunidades, así como servicios sociales, judiciales, talleres y pláticas sobre perspectiva de género.
Con el tradicional color naranja, se iniciaron los trabajos con reuniones con el personal de secretarias y se expusieron charlas sobre la no violencia contra la población femenina.
Este año el lema es: “Cada 10 minutos una mujer es asesinada. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, mismo que tiene como objetivo movilizar a todos los miembros de la sociedad ante una alarmante escalada de la violencia contra las mujeres.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.