Más Información
Hidalgo entre las ocho entidades que registraron mayor participación en las elecciones del pasado 2 de junio, alcanzó el 63 por ciento de participación con un millón 520 mil 088 ciudadanos que acudieron a las urnas.
La participación estatal está sólo por debajo de Yucatán (72.5 por ciento), Tlaxcala (70.3) Ciudad de México (69), Puebla (64.6), Coahuila (64.5), Estado de México (64.4) y Oaxaca (63.3).
Así lo informó María del Refugio García López, consejera presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), este martes 24 de junio, durante la última sesión con la cual se dieron por concluidas las actividades del proceso electoral federal 2023-2024.
Durante su intervención, la presidenta consejera señaló que a más de seis meses de que instalaron la junta local, el 1 de noviembre de 2023, construyeron el andamiaje que permitió recibir la votación de la ciudadanía hidalguense, resultado del compromiso de quienes integran las juntas distritales, así como de los representantes partidistas.
García López destacó la participación de la ciudadanía quienes mostraron un compromiso con la democracia al participar en la integración de las casillas y la emisión de su voto.
“La participación ciudadana hizo posible la renovación de los cargos federales y locales, lo que comprueba que las elecciones son la única vía para garantizar la transición pacífica del poder público en nuestro país”, señaló María del Refugio.
Indicó que el INE desarrolló un reto de grandes dimensiones al enfrentar la elección más grande de la historia, en el que cumplieron con todas las actividades del calendario electoral sin ignorar el principio de mejora continua y evaluación que mandata la ley.
Durante la misma sesión, el consejero Jesús Hernández Lechuga señaló que el INE debe tener capacidad autocrítica para reconocer que algunas áreas el mecanismo de organización del proceso electoral fue rebasado.
Señaló que es impostergable el uso de la tecnología para hacer más eficiente el trabajo, como el uso de urnas electrónicas, la cual no ha sido aceptada por el temor a “hackeos”.