Municipios

Huastecos sufren por las altas temperaturas

Se hace un llamado al cuidado de las mascotas y otras especies que dejan atadas en azoteas o a la intemperie.

La sensación térmica en la Huasteca ha registrado hasta los 46 grados a la sombra en esta temporada | Foto: Francisco Bautista
29/04/2024 |17:03
Francisco Bautista
Ver perfil

Derivado de las altas temperaturas que se registran en la huasteca de hasta 37 grados con sensación térmica de 46 grados a la sombra, el instructor y paramédico del Cuerpo de Bomberos de Huejutla, exhorta a la población a no exponerse directamente a los rayos del sol y consumir muchos líquidos para evitar deshidratación.

Hidalgo Contreras dijo que los huastecos están resintiendo el calor y bochorno por las altas temperaturas que se están presentando, pues entre domingo y lunes los termómetros marcaron temperaturas de 36 y 37 grados con una sensación térmica de hasta 46 grados a la sombra.

El bombero invitó a la población a cubrirse la cabeza si salen a la calle o si realizan trabajos a la intemperie, ya que pueden sufrir de insolación por estar expuestos mucho tiempo a los rayos del sol.

Agregó que las personas más vulnerables son los niños y adultos mayores, por lo que hay que estarlos hidratando constantemente y de preferencia utilizar ropa de algodón.

Se alertó a estar pendiente de las mascotas y otros animales de apoyo para el trabajo, pues deben tener agua suficiente y alimento para evitar que mueran. Se llamó a bajar de las azoteas a los canes que de manera irresponsable amarran, pues la temporada de calor genera estragos principalmente en los más vulnerables.

"Es importante cuidar el agua, la temporada de estiaje está cada vez más difícil, en este tiempo no se debe lavar la banqueta con manguera, pues hay muchas colonias que están padeciendo del importante líquido", dijo el instructor quien pidió a la ciudadanía generar conciencia en torno a la problemática y ser empático, pues aún no ha llovido lo suficiente en la zona.

Finalmente pidió a la población en general, no quemar basura o pastizales, ya que en esta temporada es fácil que se salga de control esta situación y puede convertirse en un incendio de pastizal e incluso forestal, dependiendo de la zona.

En este año, dos incendios forestales se registraron por presuntamente quemar basura, uno de estos en el municipio de Mineral de El Chico, en donde se identificó a los responsables.