Una inversión de 10 millones de pesos serán destinados para el festejo del Xantolo, la máxima fiesta de la Huasteca.
La mañana del jueves, durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones de Los Pinos, de la Ciudad de México para dar a conocer y promover la fiesta del Xantolo 2023, se anunció la inversión para la realización del escenario de 1600 metros cuadrados que resalta la fiesta de los muertos en Huejutla.
En este espacio, el alcalde Daniel Andrade Zurutuza, hizo énfasis en que la inversión será el doble a la del año pasado donde hubo polémica al invertir 5 millones de pesos, recurso que pudo haber ocupado para darle solución al problema de la basura o el drenaje de Huejutla, indicó la población.
Sin embargo ahora los 10 millones invertidos en esta fecha es con el argumento de que habrá una derrama económica de 200 millones de pesos que benefician a miles de familias que venden sus productos de época en Xantolo.
Así mismo el municipio de San Felipe hará una inversión de 2 millones y medio para tener una derrama económica de 4 millones de pesos indicó Erika Saab, presidenta municipal de Orizatlan, del cual este municipio también recibe a miles de turistas.
Mientras que el alcalde de Atlapexco, Joel Nochebuena Hernández, invertirá 1 millón de pesos desconociendo la derrama económica para su municipio, lo que dejó en visto el poco interés que tiene el beneficio que reciben los atlapexquenses con la festividad.
Por su parte, Oscar Bautista Gutiérrez alcalde de Xochiatipan dijo que es la primera ocasión que el municipio invertirá 300 mil pesos, para tener una derrama económica de un millón de pesos.
De esta manera los alcaldes huastecos promovieron el milkailjuik o fiesta de los muertos Xantolo 2023.
Te puede interesar: Llega la primera Feria Internacional del Terror a Hidalgo