El director de la Jurisdicción Sanitaria número 10 de Huejutla, Jesús Rodríguez Ortega mencionó que en los 11 municipios de la Huasteca que atienden la Jurisdicción Sanitaria, existen 531 casos de dengue en donde Huejutla tiene el mayor número de casos, seguido de Atlapexco y Jaltocán.
El médico dijo que la Jurisdicción Sanitaria en conjunto con la Secretaría de Salud y el Gobierno del estado, están haciendo todas las acciones pertinentes con base al tema de vectores, para realizar fumigaciones domiciliarias, fumigaciones en casos probables, en comunidades, así como el recorrido por parte del personal de vectores para localizar y eliminar criaderos.
Agregó que además se capacita a la gente que es dueña de casas y se les invita que hagan un recorrido general para mostrarles en dónde se encuentran los puntos del crecimiento del zancudo, se coloca el abate, se brinda limpieza y la eliminación, por lo que se requiere del apoyo de toda la población para seguir realizando estas acciones.
En su primer informe de actividades, el presidente municipal de San Felipe Orizatlan, Carlos César Pérez Escamilla, dio a conocer que han detectado muchos casos de dengue, entre estos tres casos graves de dengue hemorrágico.
Agregó que muchos casos no están siendo reportados por la Secretaría de Salud porque las personas no acuden al centro de salud, se atienden clínicas particulares.
Explicó que los tres casos fue hemorrágico están siendo atendidos en el Hospital General de la Huasteca y ya están siendo monitoreados por la Jurisdicción Sanitaria quien está pasando el reporte a las autoridades municipales de San Felipe.
Añadió que dos pacientes con dengue grave son originarios de San Felipe, mientras que el tercero es una persona foránea, pues los casos van en ascendiendo ya que muchas de las personas no se presentan al centro de salud y se están auto medicando o acuden con médicos particulares, por lo tanto no tienen una cifra exacta.
Pérez Escamilla puntualizó que entre el gobierno municipal y del estado existe una corresponsabilidad para disminuir los casos de dengue, sin embargo, dejo en claro que la ciudadanía tiene que poner de su parte eliminando cacharros, porque de nada sirve que se esté fumigando si en las casas existen depósitos con agua en dónde el mosco transmisor puede reproducirse.
Nota relacionada: Hidalgo refuerza acciones contra el dengue ante aumento de casos en la Sierra y Huasteca