Autoridades locales de Tulancingo anticiparon el operativo que se llevará a cabo en la central de abasto PIFSAL, para iniciar estrategias de ordenamiento en movilidad, disposición de residuos sólidos e invasión de áreas peatonales.
La presidenta municipal, Lorena García Cázares advirtió que el operativo será en igualdad de circunstancias, tanto para comerciantes establecidos como informales.
Descartó que las acciones de regulación sean eventuales dado que las que direcciones y áreas involucradas deberán hacer presencia para erradicar las problemáticas que por años le han restado importancia a la zona de comercio.
Se informó que previo al operativo, las autoridades municipales sostuvieron reuniones de trabajo con la mesa directiva de PIFSAL, quienes han mostrado su disposición de colaborar en el ordenamiento del comercio, vialidad, basura, está última de vital importancia, ya que, la zona del PIFSAL, se recolectan los residuos en más de tres ocasiones diarias, con gran cantidad de alimento, lo que contribuye a la proliferación de la fauna nociva.
El ordenamiento en la central de abastos PIFSAL ha sido un intento fallido de varios gobiernos, no solo en el ámbito de la vialidad, también en la competencia desleal de precios entre locatarios y pequeños productores, principalmente los que comercializan hortalizas.
A finales del 2023, la central de abasto fue objeto de revisión por autoridades de Protección Civil y Reglamentos ante la denuncia de venta de pirotecnia, misma que está prohibida en el municipio.