Municipios

IMSS-Bienestar refuerza servicios médicos en la región afectada por la contaminación de la presa Endho

Con mejoras en medicamentos, infraestructura y personal, se busca brindar atención de calidad a quienes más lo necesitan.

Foto: Flickr
15/12/2024 |21:36
WEB El Universal Hidalgo
Ver perfil

Como parte de la estrategia de restauración de la presa Endho promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el IMSS-Bienestar Hidalgo inició un diagnóstico integral en 15 unidades médicas ubicadas en comunidades impactadas por la contaminación de este importante afluente.

El titular del IMSS-Bienestar en Hidalgo, Felipe Arreola Torres, y la jefa de Servicios de Atención a la Salud, Concepción Carmona Ramos, visitaron diversas unidades de primer y segundo nivel de atención para evaluar las condiciones actuales y definir prioridades. Durante los recorridos, se enfocaron en áreas clave como el abasto de medicamentos, mejoras en infraestructura y optimización de servicios.

Nota relacionada:

Entre las localidades visitadas se encuentran Tula, Tepeji, Tepetitlán, Tezontepec y Ajacuba. En estas comunidades, tanto usuarios como personal de salud expusieron de manera directa sus necesidades, con el fin de lograr una planeación precisa que permita mejorar la atención médica en la región.

Además, se realizaron inspecciones en el Hospital General de Tula y el Centro Oncológico, donde se establecieron acciones concretas para elevar la calidad del servicio. Dentro de los acuerdos, se programó la distribución de recursos almacenados en el operador logístico Birmex hacia unidades ubicadas en Tepetitlán, Pedro María Anaya, Santa María, Hueytlalpan, San Pedro Nextlalpan, San Miguel de las Piedras, Michimaloya, Chimal, Loya, Tula, Xiteje, San Francisco y El Llano.

Asimismo, se busca gestionar mayores suministros de medicamentos y equipo médico para las unidades de Atengo, Pino Suárez, Xochitlán y San Ildefonso. Esta estrategia incluye también la contratación de personal médico, de enfermería y limpieza para fortalecer la operación de las clínicas.

Cabe destacar que en esta región se han reportado enfermedades graves como cáncer, padecimientos renales y problemas dermatológicos, lo que subraya la urgencia de optimizar los servicios de salud y reducir el impacto de la contaminación ambiental en la población.