Después de siete meses del encuentro entre el gobernador estatal Julio Menchaca Salazar y Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el proyecto de preservación de Huapalcalco sigue en revisión.

Se informó que aun están a la espera de la aprobación y de las indicaciones del INAH para iniciar con los trabajos en la Zona de Monumentos Arqueológicos, que involucra una poligonal de 20 hectáreas.

"Estamos esperando que el modelo de gobernanza sea definido, todos queremos ver una zona arqueológica visitada y reluciente", señaló Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva estatal.

INAH revisa proyecto de conservación de Huapalcalco | Foto: Wikimedia Commons
INAH revisa proyecto de conservación de Huapalcalco | Foto: Wikimedia Commons

Sin dar el contexto total del proyecto se expresó que se delimitará el acceso y salida de Huapalcalco, derivado del proceso de investigación que realizarán los arqueólogos, además de crearse una brecha corta fuegos, aseguramiento del cruce del cerro, área de estacionamiento, así como la conservación del área forestal.

Destacó que para la ejecución de acciones, los tres niveles de gobierno participarán, debido a que es un proyecto integral, y no parches.

Pese a que, en meses anteriores, se registraron inconformidades al interior del INAH Hidalgo, el funcionario estatal aclaró que no interfirieron en los trabajos de seguimiento.

De los cuatro proyectos que dependen de gobierno estatal, actualmente se ejecuta el de la construcción del distribuidor vial Tulancingo - Jaltepec, mientras que el del distribuidor Genisa, libramiento paralelo a San José y el de conservación de Huapalcalco se encuentran en proyecto ejecutivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS