Cientos de feligreses acuden cada año a la celebración en honor a la Virgen de los Ángeles con su devoción firme y convincente de que les proveerá un mejor porvenir.

La fe inició en 1737, cuando un habitante permitió que el pincel fuera su guía para crear una pintura al interior de una casa; fue tal la afición de la gente, que las flores y veladoras llegaron a ser más de las que se podrían contenerse en un solo lugar, por lo que dicha choza se convirtió en capilla.

Foto: Grisel Lira
Foto: Grisel Lira

La iglesia que actualmente alberga a dicha pintura no solo es parroquia, también es considerado un santuario de la Diócesis, por lo que 12 foráneas de Puebla, Veracruz e Hidalgo acuden a venerar la vida y obra de Nuestra Señora de Los Ángeles.

El 2 de agosto, es el día de la celebración más importante en Tulancingo, y para ello, se ofician misas que iniciaron el pasado 9 de julio y concluyen el día del festejo. Durante ese periodo, más de 50 peregrinaciones llegan de varias partes de la república mexicana, algunos transitando a pie carreteras, otros en bicicleta y aun se llegan a presenciar cabalgatas.

Foto: Grisel Lira
Foto: Grisel Lira

De acuerdo a la versión de la Arquidiócesis, 30 años después de que la población de la región de Tulancingo acudiera a la capilla, el 18 de abril de 1767, se otorgó el permiso para que se impartiera la primera misa y con ello una tradición aprobada por el catolicismo.


La primera piedra del santuario fue colocada en 1878 y con ayuda de los feligreses, quienes utilizaron tepetate del cerro del Tezontle, construyeron la iglesia.


Esta parroquia, ha sufrido dos robos en su interior, en 1866 y 1896, uno de ellos fue la corona de oro con piedras preciosas que portaba la virgen de Los Ángeles, además de hilos de perlas y objetos de plata.

Actualmente, en el santuario de exhibe la imagen original que dio pie a la fe de Nuestra Señora de los Ángeles, además de dos pinturas, en diferentes puntos de la iglesia.

Cerca de 330 comerciantes y expositores son los que participan del 27 de julio al 18 de agosto en la tradicional Feria de los Angelitos, de los cuales 60 por ciento son de antaño, con al menos tres generaciones de familia dedicándose al mismo rubro como la venta de pan, artesanía y dulces típicos.


Foto: Grisel Lira
Foto: Grisel Lira

En entrevista para , Jaime Francisco Cano Nieto representante de pequeños comerciantes, expuso que, a diferencia de otros años, en esta edición de feria se incrementó el número de extinguidores para contingencias y se cuenta con el proyecto de electrificación que evitará la variación de voltaje.

Esto debido a que el año pasado se registró un incendio en uno de los locales de la feria, por lo que se toman medidas para aumentar la seguridad.

Por otro lado se espera una gran asistencia para los espectáculos musicales que se llevan a cabo en el Teatro del Pueblo de la Feria de Los Angelitos

Este 29 de julio se tiene planeado la aparición del grupo 100% Caminantes y mañana se espera Campeche Show.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News