Un incendio que inició el martes 11 de junio en la comunidad de Xitlama, Tlanchinol, se encuentra fuera de control y amenaza con llegar a más comunidades pese a los esfuerzos de brigadas que se encuentran trabajando para sofocar el fuego.
Así lo dio a conocer el área de Protección Civil Tlanchinol, quien informó a toda la ciudadanía en general que, el incendio se sigue extendiendo a terrenos que están cercanos a la comunidad de Quimixtla.
Las autoridades de PC mencionaron que aunque se cuenta con el apoyo de las diferentes corporaciones, policíacas, ejército mexicano, PC, así como personas voluntarias de las comunidades que se sumaron para combatirlo, este sigue propagándose y no se ha logrado controlarlo.
Se informó que entre las corporaciones de auxilio que están en apoyo, se encuentran el 84 Batallón de infantería Huejutla, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), grupos de apoyo de la cabecera municipal y pobladores de las diferentes comunidades vecinas que abren brechas cortafuego.
Testigos de esta situación, llaman a los municipios vecinos, al grupo de bomberos de Huejutla, al Gobierno del Estado de Hidalgo y a la sociedad en general para que se solidaricen con Tlanchinol y apoyen para controlar el incendio, ya que extiende rápidamente por la temporada de sequía.
Se exhortó a la población puedan ayudar con agua embotellada, sueros, galletas nutritivas; herramientas como: azadones, palas, picos, y cubrebocas para evitar ser afectados por el humo.
Se informó que se instaló un centro de acopio en la zapatería, ubicada enfrente de los arcos del centro de Tlanchinol.