Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, informó que los incendios registrados en Tenango de Doria y Zacualtipán ya han sido controlados y que solo hay algunos puntos intermitentes.
En entrevista con El Universal Hidalgo, indicó que ambas deflagraciones ya no se consideran como activas, sino que solo quedan algunas llamas en las superficies que ya fueron quemadas.
En el caso de El Cirio, se trata de un punto inaccesible por lo que resulta complejo llegar hasta el punto y extinguir totalmente el fuego, pues se espera a que este se apague totalmente.
Quijas Cruz detalló que los incendios fueron atendidos por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ejército, Seguridad Pública estatal (SSPH) y vecinos de la zona que son quienes se alistan para el combate porque es su localidad.
Subrayó que en el caso del incendio de Tenango de Doria, los labores se complican debido a las condiciones de las superficies, que en su mayoría son barrancas inaccesibles. Incluso, en el incidente que ocurrió en mayo pasado no fue viable el uso de helicóptero como sí ocurrió en Nicolás Flores.
La subsecretaría de PC estatal desconoce las causas de los dos incendios y las afectaciones totales hasta el momento. En marzo pasado el Gobierno de Hidalgo emitió un decreto con el que se impiden las quemas controladas, fogatas y demás prácticas que pudiesen ocasionar incidentes de este tipo y se pedía a la población señalar a quienes cometan estos actos que afectan al medio ambiente y en ocasiones al patrimonio de otras personas.