Municipios

Incendios forestales inundaciones y deslizamientos, riesgos detectados en región Actopan

El secretario de Gobierno en la entidad pidió a los presidentes municipales atender las recomendaciones realizadas.

Foto: Especial
18/05/2024 |16:35
Erika Cecilia Gutiérrez Quijada
ComunicólogaVer perfil

Deslizamientos, venta de combustible en lugares que no cumplen con las medidas, inundaciones e incendios forestales son algunos de los riesgos identificados en ocho municipios que se integran en la región Actopan.

Durante la reunión interinstitucional de Protección Civil realizada en Actopan, Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil estatal, informó sobre los riesgos encontrados en cada uno de los municipios.

En Mineral del Monte, riesgos por deslizamiento sobre la ladera en el tramo carretera Antigua Real del Monte- Pachuca, así como riesgos a inundación por mineras antiguas y la pirotecnia en temporadas y fiestas patronales.

En el municipio de Mineral del Chico, se identificaron riesgos asociados a las minas que anteriormente se explotaban minerales y al dejar de funcionar prestan servicios turísticos, por lo que dijo es importante revisar las condiciones de seguridad, además de una falla geológica en la cabecera municipal y la venta de combustible en comunidades, ante la falta de una gasolinera que provea del servicio.

En Huasca de Ocampo, detectaron riesgos asociados al turismo debido a que los visitantes no acatan las medidas de las diferentes actividades que se realizan. En Omitlán de Juárez, prevalecen los terrenos propensos a deslaves en algunas comunidades, así como anegamientos en zonas cercanas al río Amajac; también riesgos asociados de la construcción de la nueva carretera e incendios forestales relacionados con las quemas agrícolas y pirotecnia.

En San Agustín Tlaxiaca, inundaciones, accidentes en el tramo carretero federal, incendios forestales y pirotecnia; mientras que en Actopan, está el deslizamiento de laderas que afectan las vías de comunicación, incendios forestales y bodegas textiles que operan de manera irregular y sin las medidas de seguridad necesarias.

En el municipio de Progreso de Obregón, las instalaciones de gaseras y gasolineras con algunas irregularidades y la circulación de materiales peligrosos en la cabecera municipal.

En tanto en El Arenal, se tiene identificado el deslizamiento de laderas en la parte alta del municipio e incendios forestales por quemas agrícolas.

La reunión fue presidida por Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno del estado de Hidalgo, quien pidió a los presidentes municipales que se atiendan las recomendaciones realizadas.

También estuvieron autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Comisión Nacional del Agua, de Salud, Seguridad Pública y de la secretaria de Movilidad y Transporte y Semarnath, quienes durante su intervención realizaron una serie de recomendaciones de acuerdo con sus facultades.