Municipios

Incrementan casos positivos de dengue en Hidalgo

Zimapán es el municipio que registró mayor aumento de casos, a pesar de que sus condiciones no son las adecuadas para la rápida reproducción del mosquito Aedes Aegypti

67 por ciento crecieron los casos de dengue en las últimas 4 semanas | Imagen ilustrativa
12/07/2024 |02:00
Erika Cecilia Gutiérrez Quijada
ComunicólogaVer perfil

En los primeros días de julio aumentaron los casos confirmados de dengue en el estado de Hidalgo. En el primer semestre se tiene un registro de 200 casos confirmados, 37 más en el último mes.

El municipio de Zimapán uno de los que aumentó en su incidencia. Corte al 8 de julio, según el reporte semanal del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, este municipio que es la puerta de la Sierra Gorda registró 56 casos de la enfermedad con síntomas no grave, 9 con signos de alarma y se del considerado dengue grave.

Otro de los municipios que presenta varios casos es Atlapexco con 26 casos de dengue no grave, pero con otros 9 con signos de alarma y dengue grave; mientras que en el municipio de Metztitlán y Huautla se reportan 11 casos no graves.

Con menor incidencia, otros municipios registraron un total de 67 casos de dengue no grave y 11 con signos de alarma, la mayoría de los casos se detecta en zonas de clima cálido y con alta incidencia de humedad, la cual aumentó con la llegada de las lluvias del verano.

Desde hace unas semanas en el municipio de Zimapán arrancó un Operativo Integral de Lucha Contra el Dengue que consiste en fumigaciones en calles y escuelas, así como brigadas que van casa por casa para dar información a la población en torno a la deschatarrización y las medidas de higiene y limpieza.

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti portador de la enfermedad.


¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del dengue aparecen después de un periodo de 4 a 7 días de incubación del virus, y se caracterizan por: fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso en la frente, dolor de ojos que se incrementa al moverlos, erupción en la piel, náuseas, vomito, entre otros.

Algunas medidas de prevención son: no exponerse a la picadura de mosquitos, usar repelente, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, evitar que se acumule basura, evitar puntos donde se acumula el agua, entre otros, esto de acuerdo con información emitida por autoridades de salud.