Municipios

Incrementan incendios en la Sierra Gorda en los últimos días

En los municipios de Zimapán, Pisaflores y Chapulhuacán se reportaron incendios forestales.

En la entidad este año se han quemado ya más de 2 mil hectáreas de pastizales, matorrales, arbolado renovado y arbolado adulto.
19/05/2024 |19:25
Erika Cecilia Gutiérrez Quijada
ComunicólogaVer perfil

En los últimos días, se han registrado tres incendios forestales en municipios de la región de la Sierra Gorda; el más reciente fue en la comunidad El Capulín, en Chapulhuacán.

El gobierno de ese municipio informó que cerca de las 21:00 horas del sábado se reportó un incendio que fue controlado horas más tarde. En los trabajos participó personal de Seguridad Pública municipal, estatal, Protección Civil y Servicios Públicos de esa demarcación, además de los pobladores que rápidamente respondieron al llamado.

Previamente, se registró un incendio forestal en el municipio de Pisaflores, en la comunidad de Plan del Álamo, en donde participaron brigadas de la Semarnath, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal, Municipal, para controlar la quema.

Incrementan incendios en la Sierra Gorda en los últimos días | Foto: Especial

Asimismo, el pasado viernes se registró un incendio en Puerto del Ángel, en el municipio de Zimapán.

Durante la más reciente reunión interinstitucional de Protección Civil, efectuada en Actopan, las autoridades estatales enfatizaron en la necesidad de atender las quemas clandestinas de pastizales para evitar los incendios.

Además, se destacó que la pirotecnia es un factor que se tiene que cuidar para también evitar cualquier riesgo.

En la localidad de El Capulín, se destacó que el incendio se generó por el choque de cables lo que generó chispas y ocasionó el incendio, según refieren los vecinos.

Cabe mencionar que el pasado 12 de marzo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, se publicó el decreto donde se establecen como zonas de veda para el uso del fuego todos los ecosistemas forestales hidalguenses.

Se enlistó entre estas, las áreas cubiertas de vegetación forestal, pastizales, maleza, matorrales y en general, en cualquiera de los diferentes tipos de asociaciones vegetales en terrenos forestales o preferentemente forestales, así como áreas de otro uso distinto al forestal que colinde y límite con estos terrenos.