De enero a agosto de 2024 se han iniciado 16 carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos de Tulancingo.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia registrada coloca al municipio entre las primeras posiciones a nivel estatal.
A Tulancingo lo superan lugares como la capital hidalguense con un total de 102 casos dentro de los primeros ocho meses del año y le sigue Ixmiquilpan con 25.
Mientras que, en Mineral de la Reforma, 20; Tizayuca, 19 y con la incidencia de 16 casos también está Tula, en total estos municipios representan el 38 por ciento de las investigaciones abiertas en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
De acuerdo con el “Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas” del SESNSP, los ilícitos cometidos por servidores públicos incluyen: actos que contravengan normativas y afecten o tengan impacto en la ciudadanía. También aquellos contra la administración y/o procuración de justicia.